¿Estás reformando el jardín y has pensado en poner césped artificial? ¿Quieres darle un nuevo aire al patio de tu casa pero no sabes si el terreno actual será compatible con el césped? ¿O tal vez quieres transformar tu terraza para darle un ambiente más acogedor instalando césped artificial? Te contamos sobre qué tipo de suelo es más recomendable hacerlo.
Superficies aptas para colocar césped artificial
El césped artificial se puede instalar sobre prácticamente cualquier tipo de suelo. No es necesario colocar de forma previa cemento, hormigón o baldosas, sino que puede hacerse directamente sobre superficies como:
- Suelo de tierra. La principal ventaja de este tipo de suelo es su precio, ya que es la opción más económica. Además, se trata de un material cómodo para disfrutar del césped artificial, pues no es muy duro. Sin embargo, con el tiempo, la tierra tiende a moverse y deformarse, lo que puede hacer que el terreno termine teniendo surcos.
- Suelo de grava. Es una de las opciones más utilizadas a la hora de ponerlo como base para instalar el césped artificial, ya que tiene varias ventajas. Una de ellas es su fácil instalación, además de su durabilidad. Como principal desventaja encontramos que es una superficie más dura que la tierra, lo que puede hacer que sea algo más incómoda.
- Suelo compacto. Al igual que ocurre con el suelo de grava, es una opción por la que suele optar mucha gente, ya que se trata de una superficie duradera y fácil de instalar. Pero también es algo dura y menos económica que el suelo de tierra.
Independientemente de cuál sea la superficie sobre la que vamos a colocar el césped artificial, debemos asegurarnos de que esta sea:
- Lisa y nivelada. Para que no haya irregularidad y el césped artificial sea funcional y cómodo, es muy importante que el terreno sea totalmente liso y esté bien nivelado. En caso contrario no quedará firme y el césped se terminará estropeando al amoldarse a la forma de la superficie sobre la que esté.
- Drenante. Para evitar encharcamientos y acumulación de agua en tu césped artificial es fundamental que la superficie esté preparada para drenar. Muchos modelos de césped artificial de buena calidad suelen incluir de base unos orificios de drenaje que evita la creación de charcos y ayuda a que el agua avance hacia la zona de desagüe. Sin embargo, no está de más utilizar elementos que ayuden a filtrar el agua como colocar una pequeña capa de grava sobre el terreno o colocar una malla de drenaje.
Si el suelo de la terraza, patio o jardín cumple estas premisas no será necesario prepararlo de ninguna manera ni hacer un trabajo previo antes de instalar el césped artificial. En caso contrario, deberemos llevar a cabo los trabajos necesarios de adecuación del suelo, para asegurarnos de que el césped se coloque sobre una superficie apta, pues esto será clave para poder disfrutar de él en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible.
Césped artificial sobre tierra
En el caso de que nos decidamos por colocar césped artificial sobre una superficie de tierra, será necesaria una preparación algo más exhaustiva. Para ello deberemos:
- Limpiar el terreno. Será necesario quitar todas las malas hierbas que pueda haber y aplicar un tratamiento herbicida para que no vuelvan a aparecer.
- Nivelar. Como hemos comentado es imprescindible que el terreno sobre el que vayamos a colocar el césped artificial esté bien nivelado y totalmente liso. Para ello, puedes utilizar un rodillo que te ayude a compactar bien el terreno, sin que queden surcos. Si hay desniveles muy importantes será necesario aplicar sobre la tierra una capa de grava o arena para que quede uniforme.
- Poner una malla antihierbas. Este elemento cumplirá una doble función. Por un lado, ayudará a evitar la aparición de las malas hierbas de las que hablábamos en el punto uno. Y, por otro, será necesaria para asegurar el correcto drenaje del terreno.
Una vez hecho esto podrás proceder a colocar tu césped artificial, teniendo siempre en cuenta los pasos correctos para hacerlo. ¿Necesitas ayuda profesional para realizar las instalación de césped artificial en tu hogar? Contacta con el equipo de Econatura y diseñaremos un proyecto adecuado a tus necesidades.