Para que el césped artificial dure el mayor tiempo posible y se mantenga en buenas condiciones es fundamental que su instalación se haga de forma correcta. Uno de los pasos previos que va a determinar el éxito del resultado final es la preparación del terreno en el que se va a instalar el césped artificial.
Este trabajo no es complicado, pero sí requiere de paciencia y tiempo, así como seguir una serie de indicaciones muy concretas.
Pasos a seguir para preparar el terreno
Antes de decidirte a instalar césped artificial es bueno que te informes sobre qué hay que poner debajo, así como asegurarte de que la zona sobre la que lo vas a instalar está preparada para ello.
A continuación te contamos cuáles son los pasos a seguir antes de instalar césped
artificial sobre cualquier lugar y superficie.
1. Limpiar. No importa cuál sea el lugar escogido para instalar césped artificial (un
jardín, un parque, una terraza o patio…), en cualquier caso, el primer paso a seguir es realizar una limpieza exhaustiva del lugar. Para ello, deberemos quitar todo lo que nos moleste: malas hierbas, pequeños arbustos, etc. Una vez el terreno quede totalmente limpio, es conveniente aplicar algún tipo de tratamiento herbicida para evitar que estos elementos vuelvan a crecer, pudiendo arruinar el resultado del césped artificial ya instalado.
2. Allanar. Una vez tengamos el terreno limpio, es hora de trabajar sobre él para
que quede lo más compacto, uniforme y firme posible. Para este trabajo suelen
utilizarse unas máquinas específicas que se aseguran de eliminar cualquier
piedra u obstáculo, así como de rellenar surcos y huecos.
3. Capas previas. Cuando el suelo queda regular, es momento de examinar si este tiene un buen drenaje. De no ser así es recomendable poner una capa de grava (pequeñas rocas) o arena para evitar encharcamientos. Estos materiales permiten dar una mayor firmeza y drenaje al césped artificial, haciendo que no salgan agujeros y evitando que creen desniveles.
Incluso es posible, para asegurar un mejor drenaje, poner ambos materiales, es
decir, primero echar sobre el terreno una capa de grava y, sobre ella, colocar otra de arena. De esta forma el agua se absorberá mejor.
Una vez aplicada la grava sobre el terreno, es necesario repartirla bien por toda
la superficie hasta conseguir un resultado liso y compacto.
Por último, cuando el suelo ya está listo, se puede colocar sobre él una malla
especial para evitar la aparición de malas hierbas. Igualmente, cada cierto tiempo deberemos revisar su estado para asegurarnos de que estas no crezcan y, en caso de que así sea, habrá que retirarlas y aplicar un tratamiento herbicida si fuera necesario.
Esta malla también evitará que la arena desaparezca cuando se drena el agua y, además, impedirá que el barro se filtre hacia el césped artificial.
4. Instalación. Una vez realizados los pasos anteriores será el momento de
proceder a la instalación de césped artificial. Para que el resultado quede lo más
real posible es muy importante colocar el césped en el mismo sentido, siguiendo
siempre la hebra de la hierba.
Tipos de grava para el césped artificial
Como hemos comentado anteriormente, en el tercer paso de la preparación del terreno para la instalación del césped artificial, la colocación de la capa de grava es muy importante tanto para conseguir un terreno firme y nivelado como para evitar encharcamientos. Pero, ¿qué tipos de grava existen y cuál es mejor? Hay varias opciones por las que decantarse:
– Caliza. La principal ventaja de esta piedra es que es muy duradera, requiere de
poco mantenimiento y se amolda muy bien a las superficies. Por eso es una de
las opciones más recomendadas.
– Adoquín. Es de instalación rápida y fácil. Esto, unido a su famosa y ornamental
forma redondeada, hace que sea el tipo de grava más utilizado.
– Gravilla. Es muy fina y de forma redondeada, por lo que no sirve bien para
formar una superficie sólida.
– Grava marina. Como su propio nombre indica, está creada a partir de fragmentos de conchas marinas, lo que la convierte en una opción ideal para
decorar caminos, por ejemplo.
¿Te has decidido por instalar césped artificial en tu patio, terraza o jardín? Nuestro
equipo de profesionales podrá ayudarte a realizar una evaluación previa del terreno para ver qué tipo de césped es el más adecuado para ti y cómo debes preparar el terreno para ello. No lo dudes y consulta cualquier cuestión con nosotros.
Recuerda que realizamos instalación de cesped artificial el Molina de Segura, Alcantarilla, Murcia, Cartagena… ¡y toda la región!