Este año, el césped artificial es tendencia, por lo que posiblemente lo encuentres en muchos lugares. ¿Estás pensando en colocar césped artificial? Algo que debes tener claro es cómo preparar el terreno según el tipo de suelo donde desees instalar el césped.
Crea tu zona verde con césped artificial
Contar con una zona verde alrededor de nuestros hogares o lugares de trabajo tiene muchas ventajas. Sin embargo, no todos tenemos disponibilidad para cuidar un césped natural.
El césped natural requiere de un sistema de riego adecuado, entre otros muchos cuidados, mientras que el césped artificial es un gasto puntual, no muy alto y que se encuentra al alcance de todos. Es por ello que el césped artificial se convierte en una gran alternativa a largo plazo.
Ya sea sobre tierra, baldosa o cemento, colocar césped artificial es bastante sencillo, económico y rápido. Mantenerlo en buenas condiciones no será tarea difícil, ya que estamos hablando de un material plástico cuya primera función es servir como zona de paseo, por lo tanto, es resistente.
La superficie sobre la que coloques tu césped artificial no será un inconveniente, siempre y cuando sigas algunas indicaciones. Por lo general se coloca sobre suelos de tierra, en jardines o lugares abiertos y en baldosas cuando se trata de una terraza o patio.
Mantenerlo limpio es aún más sencillo, ya que simplemente con agua podrás retirar el polvo y demás suciedad, como si fuera una alfombra. Tener cuidado al momento de pasar el cepillo sobre el césped artificial es muy importante, ya que, si lo haces de forma brusca, se podrían deteriorar las fibras verdes que crean la ilusión de ser césped real.
Formas de colocar césped artificial
Césped artificial sobre tierra
Para facilitar el proceso de colocar césped artificial sobre algún suelo de tierra necesitarás un cúter grande, una regla larga, martillo, clavos, un cepillo de cerdas duras y cinta de unión.
Lo primero que debes hacer es preparar el terreno, eliminando las malas hierbas y, si está dentro de tus posibilidades, rociarlo con herbicida y curbrilo con una malla anti-hierba. Luego aplica arena o tierra para nivelar el terreno.
Después, corta tiras de césped y ubícalas teniendo en cuenta que todas las fibras apunten hacia la misma dirección. Mide las tiras las veces que consideres necesarias para lograr que todas tengan el mismo tamaño y así no queden espacios entre tira y tira.
¡Listo! Ahora, con ayuda de cinta adhesiva, junta el césped al terreno, y fíjalo con un clavo en cada metro, siguiendo la línea del lugar donde anteriormente ubicaste la cinta.
Césped artificial sobre baldosas
La instalación de césped artificial sobre suelos de baldosa es más sencilla, ya que en ningún caso habrá superficie con huecos o desigual.
Los pasos a seguir son muy similares a los que indicamos en el apartado anterior, con la diferencia de que no necesita el uso de clavo, martillos o similares. En este caso necesitarás solo cinta adhesiva, cola de impacto o silicona de sellado.
Una de las ventajas que existen sobre colocar el césped artificial sobre baldosas, o cualquier suelo de superficie dura, es que colocar el césped será mucho más rápido.
En ciertos casos, si la colocación del césped se hace de forma combinada con alguna extensión de tarima, es importante que coloques primero la tarima y luego el césped.
Además, te resultará mucho más sencillo adaptar los recortes de césped a la tarima. De la misma manera debes tener en cuenta que el sistema de drenaje sea el correcto para instalar el césped artificial, así evitarás que el agua se filtre bajo las piezas del césped.
En Econatura, instalamos césped artificial en toda España, creando el ambiente perfecto donde más lo necesites. ¿Necesitas ayuda?